HOME

HOME

HOME es un documental dirigido por Yann Artthus Bertrand, fotógrafo francés, reconocido por su gran aprecio a la naturaleza.

Este documental fue estrenado el 5 de junio del 2009 y se pueden observar en él impresionantes imágenes, paisajes verdes, lagos azules,  montañas muy coloridas que se muestran en contraste con los desiertos, contaminación y deforestación causados por el hombre imprudente.

Home es el documental que narra la dramática historia de la tierra, su nacimiento, evolución y destino, el cual se resume de la siguiente manera:

La tierra tiene una existencia de aproximadamente 4 mil millones de años. Durante este tiempo, ha sido capaz de sostener un ambiente adecuado para la aparición de seres vivientes, en el principio, la bacteria, la primera vida y que luego de muchos miles de años aparecieron las plantas y animales.

Los hombres, los animales racionales de la tierra, recién aparecieron hace unos 200 mil años trayendo con ellos intervenciones importantes para el desarrollo normal de la naturaleza.

La agricultura fue el descubrimiento más importante del hombre primitivo, que fue hace unos 10 mil años, y desde entonces, se ha buscado su perfeccionamiento, rapidez y eficiencia. En ese buscar, el hombre halló el petróleo, elemento que modificó a gran escala la forma productiva y económica del ser humano.

Con el descubrimiento del petróleo, el desarrollo natural de la tierra, en todos sus sentidos ha cambiado. La agricultura se hizo más prospera gracias a los insumos extraídos del petróleo, tales como los insecticidas, plaguicidas,… que hicieron que las plantas sean menos vulnerables a las enfermedades producidas por los insectos.

Todo, cada vez, se acelera. Gracias al petróleo se pusieron en marcha muchas máquinas los cuales brindan rapidez  a todo tipo de producción. El petróleo constituye una fuente de energía grandiosa y limitada, pero con una terrible consecuencia, la contaminación.

Por tantas máquinas creadas, se originó una  necesidad inagotable de obtener combustible, para poder hacerlas trabajar. Esta necesidad de obtener combustible condujo  a lo impensable, que la agricultura sea también usada como medio para crear combustible, es decir, nace el biocombustible, empleando hasta el 50% de la producción para su obtención.

Todo se acelera, el hombre ya no sólo busca alimento, busca confort. Se sustituye una vida sencilla por la vida de lujo. Quien más objetos tiene es el que vive mejor. Así  se origina el consumismo.

Las grandes ciudades son producto de la búsqueda del confort o mejora de la vida. El consumo de energía aumenta. Cada noche, todas las ciudades tienen su espectáculo de derroche de energía.

Cada cosa lleva a la otra. Vivir en la ciudad es una ventaja, por ello la mayoría se desplaza hacia ella. La aglomeración en pequeños territorios conduce a la sobrepoblación. La falta de espacio genera la construcción de hogares de arquitectura común de forma ascendente, edificios muy altos. Las ciudades se convierten en lugares hacinados. En las ciudades sólo se depende de la industria y no todos pueden estar en ella. Se origina el desempleo y con él la pobreza.

El consumo de carne se acelera. La población no sólo se alimenta de vegetales sino también de animales. Se destinan inmensos territorios para la cría de animales. Muchos terrenos de sembríos y bosques son desplazados por ganaderías. Toneladas de agua y alimentos son destinados para la subsistencia de estos animales que pronto se convertirán en comida para el hombre.

La contaminación se acelera. El desmesurado uso de maquinarias ocasiona una fuerte emisión de dióxido de carbono. El exceso de este elemento en la atmosfera reduce la emisión de calor al espacio y provoca un calentamiento en el planeta. Este efecto es  conocido como el efecto invernadero. El clima cambia  y la escasez del agua es cada vez más profusa.

Todo se acelera. Los cambios climáticos que se suceden por la contaminación está produciendo el agotamiento de nuestros almacenes de agua. El Ártico está desapareciendo, su pronóstico de vida es hasta el 2015. Groenlandia se está derritiendo, y si se derritiera el 20% de su hielo, el mar subiría unos 20 metros de altura.

Estamos al borde del colapso, todo está cambiando tan rápidamente. El planeta está cada vez más agotado. Lo estamos agotando. Es que no seguimos las enseñanzas de nuestros ancestros, quienes vivían en armonía con la naturaleza.

El destino del planeta está en nuestras manos, es nuestra única casa. Es hora de hacer algo por ella.

Anuncios
Comments
One Response to “HOME”
  1. hd pvr dice:

    What’s up to every body, it’s my first go to see of this webpage; this
    blog carries awesome and actually good stuff in favor of
    visitors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: